Ellas y Ellos



El Denim una tela de algodón asargado de trama blanca y urdimbre teñida de azul índigo. Para hacerlo, después que las máquinas hiladoras convierten el algodón en hilos, algunos de éstos son teñidos con una coloración azulada y luego encolados para darle mayor resistencia.La trama puede ser también, mezclada con fibras elastoméricas (2%) para formar tejidos elastizados. El proceso para obtener este tipo de tela dura 20 días.
En la década de 1970, los jeans o vaqueros se popularizaron hasta el punto de que la mezclilla azul comenzó a usarse en prendas de alta costura. Esto fue posible gracias a la utilización de enzimas como catalizadores en el proceso de fabricación, lo que le ha dado una flexibilidad que no tenía el tejido original y que permite su uso en todo tipo de vestidos y accesorios.






El denim o mezclilla es un tejido empleado en la confección de ropa de trabajo. Aunque no hay unanimidad sobre el origen, diversos estudios señalan que surgió en Europa durante la Edad Media.
Sin embargo no se tiene certeza de ello hasta que se sabe que, en el siglo XVII existió en la ciudad francesa de Nimes, al S de Francia, un centro industrial textil basado en el algodón. De allí el nombre que tomó esta tela: denim o tejido de Nîmes. Éste comenzó a hacerse popular por su resistencia al ser usado para la fabricación de velas de navíos, tiendas de campaña y,toldos, entre otros usos.

TendenciasDenim
Jeans, camisas, vestidos... de todo. El más eterno de los materiales sigue afirmando posiciones en el guardarropa joven y en el otro, sin edad. . .
lanacion.com | Moda y belleza | Jueves 13 de mayo de 2010



En la ciudad de San Francisco, California, hoy, ciudad y condado de EE.UU, pero de origen español, fundada en 1776, la que perteneció primero a México, siendo perdida por este país en la guerra de 1846 mexicano-estadounidense, hubo un fabricante llamado Levis Strauss, quien tuvo la idea de usar este tejido fuerte, para fabricar ropa de trabajo (pantalones). Fundamentalmente, destinada a los mineros, de tal manera que resistiera la vida a la intemperie y el peso en los bolsillos, cuando los obreros recogían el mineral. Estos primeros pantalones fueron rematados con refuerzos de cobre y eran todos del color marrón, sin bolsillos traseros.
Poco después los genoveses se encargaron de teñir la tela con otro pigmento azul, menos caro y más abundante, el índigo, obtenido de una leguminosa procedente de Java y de la India, siendo patentado en 1873 por Strauss con su nombre. En 1880 el químico Adolf Von Baeyer obtuvo un colorante azul a partir de un elemento ácido y los pigmentos de origen natural fueron abandonados.


Las que gustaron

¡A preparar un Gatuzo!

El Che: Un niño que creció

¿Quién fue Benazir Bhutto?

Volviendo a mi casa virtual

Conociendo la Luna II