Ellas y Ellos



El Denim una tela de algodón asargado de trama blanca y urdimbre teñida de azul índigo. Para hacerlo, después que las máquinas hiladoras convierten el algodón en hilos, algunos de éstos son teñidos con una coloración azulada y luego encolados para darle mayor resistencia.La trama puede ser también, mezclada con fibras elastoméricas (2%) para formar tejidos elastizados. El proceso para obtener este tipo de tela dura 20 días.
En la década de 1970, los jeans o vaqueros se popularizaron hasta el punto de que la mezclilla azul comenzó a usarse en prendas de alta costura. Esto fue posible gracias a la utilización de enzimas como catalizadores en el proceso de fabricación, lo que le ha dado una flexibilidad que no tenía el tejido original y que permite su uso en todo tipo de vestidos y accesorios.






El denim o mezclilla es un tejido empleado en la confección de ropa de trabajo. Aunque no hay unanimidad sobre el origen, diversos estudios señalan que surgió en Europa durante la Edad Media.
Sin embargo no se tiene certeza de ello hasta que se sabe que, en el siglo XVII existió en la ciudad francesa de Nimes, al S de Francia, un centro industrial textil basado en el algodón. De allí el nombre que tomó esta tela: denim o tejido de Nîmes. Éste comenzó a hacerse popular por su resistencia al ser usado para la fabricación de velas de navíos, tiendas de campaña y,toldos, entre otros usos.

TendenciasDenim
Jeans, camisas, vestidos... de todo. El más eterno de los materiales sigue afirmando posiciones en el guardarropa joven y en el otro, sin edad. . .
lanacion.com | Moda y belleza | Jueves 13 de mayo de 2010



En la ciudad de San Francisco, California, hoy, ciudad y condado de EE.UU, pero de origen español, fundada en 1776, la que perteneció primero a México, siendo perdida por este país en la guerra de 1846 mexicano-estadounidense, hubo un fabricante llamado Levis Strauss, quien tuvo la idea de usar este tejido fuerte, para fabricar ropa de trabajo (pantalones). Fundamentalmente, destinada a los mineros, de tal manera que resistiera la vida a la intemperie y el peso en los bolsillos, cuando los obreros recogían el mineral. Estos primeros pantalones fueron rematados con refuerzos de cobre y eran todos del color marrón, sin bolsillos traseros.
Poco después los genoveses se encargaron de teñir la tela con otro pigmento azul, menos caro y más abundante, el índigo, obtenido de una leguminosa procedente de Java y de la India, siendo patentado en 1873 por Strauss con su nombre. En 1880 el químico Adolf Von Baeyer obtuvo un colorante azul a partir de un elemento ácido y los pigmentos de origen natural fueron abandonados.


Comentarios

  1. no se que tienen los baqueros pero me encantan.
    Por cierto, me ha gustado tanto tu blog que me llevo tu banner a esculture, lo puedes ver tanto en la columna derecha como en la sección afiliados.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola mi Amiga, pues no conocia este blog. Esta muy interesante, gracias por otorgarme el premio "Tejiendo Sueños" Por un Mundo Mejor. Creo que entre todos podemos hacer un mundo mejor.
    Espero que pases un lindo fin de semana junto a los tuyos.
    Me llevo tu hermoso banner para ponerlo en mi Blog.
    Un beso enorme para Ti.

    ResponderEliminar
  3. Interesante historia de los "vaqueros" clásicos. Conocía a su creador, Levi-Strauss, pero el resto de la hihstoria no. Gracias por enseñarme una cosa más. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Gracias a los tres, por sus comentarios alentadores

    ResponderEliminar
  5. Por cierto, yo tambiénm me he llevado tu banner a mi blog salopimienta.blogspot.com. UN saludo y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  6. tu articulo es muy interesante, los vaqueros es un simbolo, en lso años setenta a finales, ver una mujer con un vaquero era una señal apertura hacia la igualdad que hoy existe.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

La conexión es sabiduría. Gracias por conectarte!

Las que gustaron

La desnudez hiperrealista: Kelsey Henderson

Pinceles con aroma a flores: Alexei Antonov

Pintores que pintan flores:Alexander Sergeev

Dos flores

El Ave Fénix