¿Qué sabes de la ballena franca austral? II

¡Patagonia, región de la Ballena Franca Austral! Seguimos en la ciudad de Puerto Madryn en la Provincia de Chubut. Hoy, viajaremos 25 km para llegar a "El Doradillo", área protegida municipal, especialmente recomendada para el Avistaje desde la costa de las ballenas y sus crías.

Es importante llegar con la marea alta, para poder apreciar el espectáculo de las madres jugando con sus crías y algún ballenato mayorcito y celoso, golpeando las aguas azules con su cola o brincando en ellas. Uno no querría irse nunca.


Camino a "El Doradillo" (Fotografía propia con error en fecha) ocurre en 2011


La madre y su cría jugando en el mar azul (Fotografía propia) debe decir sep.2011

Se pueden apreciar las callosidades típicas de la ballena franca


Fotografía propia corresponde a sep. 2011

Una de las experiencias más sobrecogedoras que los argentinos tenemos el privilegio de apreciar en nuestras costas marítimas, es el avistaje de la ballena franca austral.



Fotografías propias corresponden a sep. 2011
 

La ballena franca austral es una especie considerada en peligro de extinción, debido a su caza indiscriminada.

Desde la antigüedad, fue una de las primeras especies en ser cazada. Aún antes del siglo XII los franceses y españoles las perseguían desde pequeños botes a remo, empleando, para matarlas, arpones que arrojaban con la fuerza de sus brazos. Durante los siglos XVIII y XIX la explotación llegó a tal punto que la Ballena Franca del hemisferio norte fue prácticamente extinguida. Ante esta situación las flotas balleneras, en especial las inglesas y norteamericanas, se dirigieron hacia los mares australes, comenzando a diezmar las poblaciones de ballenas de esas aguas.

Organizaciones ambientales, como el Greenpeace, combate activamente a los buques pequeros japoneses que son los que más las persiguen.



La ballena franca es un cetáceo fácil de atrapar.

En efecto, es un animal lento y, para suerte de los cazadores, flota al ser muerta, a diferencia de otras ballenas a las que hay que inyectarles aire para evitar que se hundan. Estas razones motivaron a nuestro gobierno nacional, en el año 1984, a prestarles la protección máxima, nombrando Monumento Nacional Natural a todas las Ballenas Francas que se registren en aguas jurisdiccionales de la Nación.

Las aguas territoriales de nuestro país son uno de los pocos lugares de reproducción de estos magníficos cetáceos.

Fuentes:

Conocimiento personal adquirido por explicaciones de expertos (Peter Domínguez, piloto, buzo, instructor de vuelo, naturalista, camarógrafo y otras actividades más) y de parientes que viven en el lugar.

Folletería de "El Doradillo" y Secretaría de Turismo de Puerto Madryn.

http://www.madryn.gov.ar/turismo

http://es.wikipedia.org/wiki/Ballena_franca_austral

http://www.welcomeargentina.com/parques/ballenafranca.html

http://www.intertournet.com.ar/parquesnacionales/monnatballenafrancaaustral.htm



Comentarios

Las que gustaron

La desnudez hiperrealista: Kelsey Henderson

Pinceles con aroma a flores: Alexei Antonov

Pintores que pintan flores:Alexander Sergeev

Bellos jarrones de cerámica

¿Hierba Marcela o vira-vira?