Recorriendo el Sur de Chile VIII

Recordando
(enero de 2013)

Durante nuestra estada en Puerto Montt, conocimos Calbuco



Calbuco en lengua mapuche significa "agua azul". Es una comuna chilena de la X Región de Los Lagos, distante unos 57 Km de Puerto Montt. Orográficamente se divide en una zona en tierra firme y otra insular, constituida por catorce islas, la principal de las cuales, es la Isla Calbuco.



Desde 1965 se encuentra unida al continente por un terraplén de piedra de 240 m de largo, sobre el cual se extiende un camino que permite el acceso a la isla.


Embarcadero
Edificación


En esta isla de Calbuco se festeja cada año en el mes de enero, la más tradicional de las costumbres calbucanas: El Curanto* gigante de Calbuco.
A esta fiesta del Sur de Chile asisten visitantes de todo el país y del extranjero  llegando a congregarse más de quince mil personas.


El Curanto Gigante de Calbuco nació en el año 2001, con motivo de los festejos de los 400 años de la ciudad de las aguas azules y cuenta la prensa local que cada año los visitantes y la cobertura periodística ha ido en constante aumento.


El Curanto es una comida típica de Chile, procedente de Chiloé, difundida en el S de Chile y la Patagonia Argentina. Tradicionalmente en la Gastronomía de Chiloé se prepara al aire libre, en un hoyo o pozo cavado en la tierra, aproximadamente de un metro y medio de profundidad. El fondo se cubre con piedras que se calientan en una fogata. Cuando están al rojo vivo se retiran los tizones y se comienza a colocar los ingredientes.

La preparación del curanto en hoyo toma bastante tiempo, lo que constituye todo un evento social en sí mismo. 



Además del hoyo que previamente se debe haber hecho, se seleccionan y limpian los mariscos que se usarán, y los productos de papa: el milcao y el chapalele. Después, el armado del curanto y su sellado para permitir una cocción al vapor y con toques de ahumado, provocado por el contacto directo de las piedras al rojo vivo.
  

Una vez listo el curanto, los alimentos cocidos se traspasan a fuentes que se van ofreciendo a los comensales. Se colocan los mariscos, carne, papas, embutidos o longanizas, chapaleles, milcaos y legumbres de haba y arveja.



Cada capa de ingredientes se cubre con las grandes hojas de una planta llamada pangue, típica de la selva valdiviana, o en su defecto, con hojas de repollo. Todo esto se cubre con tierra, champas y sacos mojados, a modo de una gran olla a presión, en la que se cuecen los alimentos durante una hora o un poco más.


Las hojas de pangue pueden medir más de un metro de diámetro (En Caleta Gonzalo)

Hojas de pangue o nalca (En Chaitén) Para apreciar el tamaño

Curanto
Para la preparación de este Curanto Gigante se calcularon, según los diarios de Puerto Montt: 200 sacos de picorocos*,

*El picoroco, es un crustáceo cirrípedo, marino y comestible, que habita las costas de Chile y las del S del Perú. Su mayor producción se encuentra en la X Región de los lagos.
200 sacos de cholgas*
Las Cholgas, conocidos comúnmente como mejillones o choros, son una familia de moluscos bivalvos de gran interés económico y gastronómico.
 200 sacos de piures*,
El Piure, es una especie que habita en los mares de Chile, desde el extremo norte hasta la hasta la costa chilena a los 44° S.
El Piure es un animal de mucha importancia ecológica, ya que es el alimento de muchos predadores como las estrellas y moluscos carnívoros. 
200 mallas de choritos*,
El chorito, es una especie de molusco bivalvo filtrador que habita las costas de Perú, todo Chile, y el S de la Argentina, presentándose desde el intermareal bajo hasta los 25 m de profundidad.

200 mallas de almejas, 30 sacos de papas, 25 sacos de arvejas, 25 sacos de habas, 200 kilos de longanizas, 200 kilos de cerdo ahumado, 400 kilos de tomates, 350 kilos de cebollas, perejil, cilantro y sal,  


30 mil milcaos*,

El milcao, es un alimento tradicional de Chiloé, que se prepara mezclando papas crudas y cocidas con otros ingredientes, como chicharrones (trozos de carne y grasa de chancho). Es un ingrediente importante del curanto. Se cocinan al vapor en una de las capas superiores del curanto, cubiertos por ramas de avellano y pangues. Tienen un color gris violáceo oscuro y su sabor contiene parte del de las hojas acompañantes.



15 mil chapaleles*.

El chapalele es una masa a base de papas cocidas y harina de trigo. Forman parte de la gastronomía de Chile, particularmente de la cocina tradicional de Chiloé. Existen variantes saladas y dulces. Los llamados chapaleles de curanto son salados y llevan además de las papas y la harina, manteca de cerdo y chicharrones. Sirven de acompañamiento para el curanto.


Se amasan hasta que la mezcla sea consistente, se moldean con las manos hasta dejarlos con aspecto lenticular y se colocan a cocer al vapor en una de las capas superiores del curanto. 


Para los preparativos se ocuparon 15 camionadas de piedras, 4 camionadas de hojas de pangue y ramas, 8 camionadas de leña, 2 camionada de madera de orilla. Además, trabajaron alrededor de 200 voluntarios en la preparación.






La Fiesta del Curanto Gigante, no sólo es una ocasión  gastronómica para saborear el plato más conocido y tradicional del Sur chileno, sino que además implica una muestra folclórica con música y artesanías locales, todo enmarcado por el bello paisaje calbucano del mar.  


Luego de experiencia semejante queda el regresar al punto de partida, Puerto Montt, llevando con uno mismo estas inolvidables postales del Sur chileno.












(Continuará)

* Se sugiere leer la Primera, Segunda y Tercera Parte para tener un concepto acabado del viaje por tierra y fiordos. Pero también entradas anteriores con el mismo objetivo. Leer las entradas del 29 de julio y 18 de agosto de 2019 y las del 31 de agosto, 14 de septiembre, 12 de octubre, 2 de noviembre, y 23 de noviembre de 2020. Las fechas corresponden a las siguientes entradas: 
"Recorriendo el Sur de Chile" I; II; III; IV; V; VI; VII respectivamente.




Desde este Blog, podemos viajar sin viajar y disfrutar viajando

Comentarios

Las que gustaron

La desnudez hiperrealista: Kelsey Henderson

Pinceles con aroma a flores: Alexei Antonov

Dos flores

Pintores que pintan flores:Alexander Sergeev

El Ave Fénix