Frescas Naturalezas muertas


Historia del Bodegón IX

El Bodegón o Naturaleza Muerta y sus distintos motivos

Las frutas

Los primeros testimonios de Naturalezas muertas con frutas datan del Siglo XVI, y se refieren a escenas de mercado. Al igual que las flores, en principio las frutas forman parte de una composición mayor, como en la Cena de Emaus de Caravaggio.

1602-3 Caravaggio,Supper at Emmaus National Gallery, London.jpg
"Los discípulos de Emaús", (1601), 
del pintor italiano Caravaggio, (1596-1602)
"Niño con cesta de frutas", (1593), 
del pintor italiano Caravaggio, (1596-1602)

En ellas, las frutas están cargadas de significados: las manzanas aluden al Paraíso y al pecado original, la uva es un claro símbolo eucarístico, la granada se asocia a la resurrección.

Con idénticos significados se realiza la obra de Panfilo Nuvolone en Milán, con obras como Naturaleza Muerta con melocotones, jazmines, copa de cristal y membrillos, en las que cada fruta representada tiene un significado oculto. 

Titulo de la imágen Panfilo Nuvolone - Jarrón copa con duraznos, zapallo e higos
"Jarrón copa con duraznos, zapallo e higos", (1593), 
del pintor italiano, Pánfilo Nuvolone, (1581-1651)
File:Panfilo Nuvolone - Still-Life - WGA16610.jpg
"Bodegón", (1617), del pintor italiano, 
Pánfilo Nuvolone, (1581-1651)

De una profunda carga mística están invadidos, igualmente, los bodegones de frutas del español Juan Sánchez Cotán. 


"Bodegón con flores, hortalizas y un cesto de cerezas", (1600)
 del pintor español, Juan Sánchez Cotán, (1560-1627)
File:Yepes-1642-prado.jpg
"Dos fruteros sobre una mesa", (1642) 
del pintor español, Tomás Yepes, (1595-1674)

Sin embargo, durante la época barroca, los fruteros irán liberándose de su simbología para tratar el tema en sí mismo, con un profundo interés por la observación directa y la representación minuciosa de los objetos.

"Bodegón con higos y pan", (1770), 
del pintor español, Luis Egidio Meléndez, (1716-1780)


Los bodegones que representan frutas siguen el mismo desarrollo que el resto del género, reapareciendo con gran fuerza en el Siglo XIX gracias a la obra de Paul Cezanne, que toma el tema con un espíritu completamente distinto al imperante en  los siglos precedentes.

"Bodegón, Jarra y frutas",  del pintor francés, 
Paul Cézanne, (1839-1906)
Bodegón, Tarro de jenjibre
"Bodegón, Tarro de jenjibre",  del pintor francés, 
Paul Cézanne, (1839-1906)
Bodegón, Botella de rón
"Bodegón, ron y frutas",  del pintor francés, 
Paul Cézanne, (1839-1906)
"Bodegón con frutero, copa y manzanas",  del pintor francés, 
Paul Cézanne, (1839-1906)

Con la representación de frutas el artista pretende realizar un estudio de la forma y el color, partiendo de una realidad autónoma con respecto al modelo original.

Bodegones con frutas del Siglo XX


"Bodegón con frutas",  del pintor portorriqueño y contemporáneo, 
Jorge Romero (1950)
"Bodegón con frutas",  del pintor italiano contemporáneo, 
Roberto Bernardi, (1974)
cuadros-bodegones
"Bodegón con frutas",  del pintor venezolano contemporáneo, 
Carlos Bruscianelli Torrealba, (1980)
"Bodegón con frutas",  del pintor venezolano contemporáneo, 
Ellery Gutiérrez, (1969)



Algunas Fuentes de esta entrada: 
(idem entrada anterior)+
https://encontrandolalentitud.wordpress.com/2013/09/06/la-belleza-encerrada-de-fra-angelico-a-fortuny-exposicion-temporal-museo-del-prado-sala-xv/
http://wearebcn.com/2011/04/03/el-bodegon-o-la-comida-en-el-arte/
ebrifilms.com/luiscebrian/galerias/oleos_bodegones/pages/Frutas%2001.htm
http://hoy.com.do/jorge-romero-en-el-jardin-de-la-memoria/
http://www.paisajesybodegones.com/2013/03/bodegones-con-frutas-en-ramas.html
http://bruscianelli.artelista.com/en/
http://www.ellerygutierrez.com/biografia/




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