Casa Avellaneda

Conociendo los Museos y sus historias

Comenzamos la serie con:

 Provincia de Tucumán, Argentina

 Casa Avellaneda
"Casa Museo Histórico, Presidente Nicolás Avellaneda"

Declarada Monumento Histórico Nacional en 1941

Declarada Museo Histórico Provincial, por ley 4500 del 7 de julio de 1976




Nicolás Avellaneda, Presidente de la República Argentina entre 1874-1880

Ubicada en la calle Congreso 56,  de la ciudad de San Miguel de Tucumán, capital de la Provincia homónima, a sólo cien metros de la Casa histórica donde se declaró la Independencia Nacional en 1816, fue el hogar donde transcurrió parte de su infancia, el Dr. Nicolás Avellaneda, ilustre tucumano que ocupó la Presidencia de la Nación en el período 1874-1880. Su madre, Dolores, una de las hijas del Gobernador Silva, primer propietario de la casona, se casaría con el abogado Marco Avellaneda.



La Casa fue declarada monumento Histórico Nacional en 1941 y el 7 de Julio de 1976, por Ley 4.500, fue creado el “Museo Histórico Provincial Presidente Nicolás Avellaneda”.


Cuenta con varias salas permanentes y temporarias donde se exhiben colecciones de gran valor histórico, obras de arte e iconografía.





La Casa Avellaneda, se presume, primera vivienda de dos plantas que se hizo en Tucumán, es un exponente del estilo barroco y al mismo tiempo del neoclásico. Se la conoció como la casa de “las cien puertas” y era un punto de encuentro y reunión de la sociedad tucumana; la llamaban la “casa de las 100 puertas” porque ese era el número real de puertas que tenía y, curiosamente, carecía de ventanas.
 



La tradicional arquitectura colonial aún se conserva en pisos y techos que se apoyan sobre tirantes de quebrachos, labrados con hachuelas y cubiertas por tejas españolas.

Es una de las pocas construcciones de comienzos del siglo XIX que se mantiene prácticamente intacta. Sufrió una sola modificación, cuando se dividió el edificio en dos y la parte sur fue vendida y demolida.


Las piezas que conforman el patrimonio de este Museo se despliegan en siete salas habilitadas para la exhibición de las mismas, entre las que se destacan documentos oficiales del gobierno tucumano, mobiliario del siglo pasado, retratos en carbonilla realizados por la afamada escultora nacida en la misma Provincia, Lola Mora, platería, medallas y monedas, también hay una sala destinada a las guerras civiles con el vestuario, armas e imaginería de su tiempo.



Dirección: Congreso 56, San Miguel de Tucumán
Tel: 54 (0381) - 4311039
Horarios: Martes a domingos de 16:00 a 20:00hs


"Casa de Tucumán", en ella se declaró la Independencia nacional el
9 de julio de 1816. Muy cerca de la que hoy nos ocupa.

Fuentes de esta entrada:

Conocimiento personal.
http://bicentenario.csnat.unt.edu.ar/p/museos/c/museo-historico-provincial-casa-avellaneda


 Nuestra mente colectiva sabe apreciar y distinguir aquello que nos identifica







Comentarios

Publicar un comentario

La conexión es sabiduría. Gracias por conectarte!

Las que gustaron

La desnudez hiperrealista: Kelsey Henderson

Pinceles con aroma a flores: Alexei Antonov

Dos flores

Pintores que pintan flores:Alexander Sergeev

El Ave Fénix