Siendo sin saberlo

Historia del Bodegón II


A través de los tiempos, el hombre siempre se las ha ingeniado para expresar sus mensajes y desnudar sus palabras a través de la pintura. Una prueba elocuente de ello son los bodegones que cumplieron su cometido cuando aún no eran llamados así, ni clasificados como tales, cosa que vendría con el devenir de los siglos y la evolución de las sociedades.

Con orígenes básicos en la Antigüedad y más desarrollados en la Edad Media, los bodegones formaron parte de las pinturas de temas religiosos, participando en segundo plano la Naturaleza  y los objetos de la vida cotidiana.
En la Historia del Arte las naturalezas muertas, según algunos países o, bodegones según otros, ya existían como una forma de representación antes de ser clasificadas como tales.


Egipto

Las primeras naturalezas muertas que se conocen pertenecen al Antiguo Egipto. Los bodegones ya adornaban el interior de las tumbas en esta época, dentro de escenas más amplias. Se creía que los objetos relacionados con la comida y la vida doméstica serían reales en el más allá, y se pintaban para que los muertos los usaran.

Ofrendas funerarias en la tumba de Amenemhat  y 
su mujer Hemet (Dinastía XVIII)

Detalle ofrenda de cervatillo en la misma tumba anterior

Relieve de la tumba de Set-Bahetep
 (Museo Arqueológico Nacional de Madrid)
 Ritual funerario de ofrendas de alimentos para alimentar el ka
 de Set-Bahetep

Pintura mural en la tumba de la princesa Itet, en el Museo de El Cairo.
 Friso en la cámara dedicada al culto de la tumba de la princesa Itet.
 Dinastía IV, hacia 2700 a. C.
 En la parte superior, escena de caza de aves.
 En la inferior, escena de trabajos agrícolas.

Detalle de alimentos. Pintura
 al fresco de la tumba de un escriba.
 1422-1411 a.C. Menna, Tebas (Egipto)

Restos de pinturas procedentes de la tumba de Ipy,
 que documentan la producción egipcia de queso

Vendimia y pisado de uvas. Tumba de Nakht (Najt) Dinastía XVIII

Detalle de una pintura de la tumba de Unsu, 
procedente de Tebas Oeste,
 donde se puede ver a una muchacha llevando un pan blanco
 con forma cónica
 (Paris, Museo del Louvre)

Relieve del sarcófago de la reina Kawit, esposa de Metuhotep.
 Dinastía XII. Deir-el-Bahari (tomando cerveza)


Grecia

La existencia de los bodegones en la antigua Grecia durante la época clásica ha quedado constatada en documentos escritos, aunque las obras no han llegado hasta nuestros días. Los artistas griegos, por ejemplo Peiraikos, “cuya maestría muy pocos sobrepasan”, pintó tenderetes de zapateros y barberías, asnos, plantas y cosas semejantes, y por esa razón le llamaron el “pintor de los objetos vulgares” y aún así estas obras eran en conjunto deliciosas, y se vendían a precios más altos que las más grandes pinturas de muchos otros artistas. De este griego se desconoce su fecha de vida, también su lugar de origen. En la Historia del Arte se lo cita a través de Plinio el Viejo en el Libro XXXV de su Historia Natural, completada alrededor del año 78 dC. En términos generales, Plinio parece derivar su información de Varrón (116 aC - 27 aC), y Peiraikos puede haber sido contemporáneo con él.

Vaso de Kamarés 
(época de los primeros palacios de la Antigüedad griega)
h. XX – XVIII a.C. 

Las cerámicas griegas ha sido consideradas como un antecedente de la naturaleza muerta en Grecia. En ellas, se han encontrado variedad de representaciones de animales, que los griegos consumían habitualmente en su dieta. El pescado fresco, marisco y moluscos eran algunos de sus alimentos preferidos.*


Cerámica griega, (350-325 aC) Museo del Louvre

El bodegón tradicional imita la realidad. La imitación de la realidad (mimesis), como concepto o idea, tuvo su origen en Grecia. Ya Aristóteles, se refería al vocablo μίμησις (mímesis o mimesis, vocablo latino, que significa "imitación"), para denominar a la imitación de la naturaleza como fin esencial del arte. Se convierte en un equivalente al original.*

Ánfora griega de la época micénica,
 (1400-900 aC)
Representa un pulpo


Según el historiador Plinio,  los pintores griegos se esmeraban por realizar mímesis en la pintura tratando de representar lo más fielmente posible elementos de la naturaleza.

Roma


Bodegones parecidos, más simples decorativamente, pero con perspectiva realista, se han encontrado en pinturas murales de la Antigua Roma y en mosaicos en Pompeya, Herculano y la Villa Boscoreale.
La pintura en Roma tuvo un fin práctico: decorar las casas y palacios. Las pinturas y mosaicos de Pompeya son las mejor conservadas, ya que en el año 79 d.C. una erupción del Vesubio cubrió toda la ciudad, permitiendo que se conservaran y pudieran ser un testimonio vivo, como no ha sucedido en ningún otro lugar. 
Todas ellas se encontraban decorando los muros de las casas romanas.

Casa Julia Felix 70 d.C. Pompeya

Los mosaicos decorativos que se han encontrado en casas de romanos ricos, demuestran la variedad de comida de la que disfrutaban las clases superiores, y también funcionaban como signos de hospitalidad y como celebraciones de las estaciones y de la vida.

Bodegón. Casa Julia Felix. Pompeya

Mosaico con bodegón, Museo Nacional Romano

Cesta con higos, Pompeya

Bodegón marino, Pompeya

También los romanos usaron la pintura para dejar testimonio de sus batallas y victorias, en los muros de templos y tumbas, como lo atestigua el fragmento hallado en una tumba del Esquilino romano, del siglo III a. C. En ella aparecen escenas de asedio de una ciudad, de entrega de una condecoración militar. . . 

Algunas Fuentes de esta entrada:

http://www.artehistoria.com/v2/contextos/4778.htm
https://estosiesunapipa.wordpress.com/category/por-epocas/02-antigua-grecia/

La pintura, un regalo para el alma

Comentarios

  1. El Arte en la evolución de las sociedades refleja su distintas etapas hacia el progreso

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

La conexión es sabiduría. Gracias por conectarte!

Las que gustaron

La desnudez hiperrealista: Kelsey Henderson

Pinceles con aroma a flores: Alexei Antonov

Mujeres tomando el té

Frente al espejo

El Rococó