Una síntesis necesaria V

Fotografía propia (2018)





¡Bienvenidos a mi casa!

Se reconoce como día del origen de Alta Gracia el 8 de abril de 1588, momento del encuentro de las culturas aborigen y española en el Valle de Paravachasca, según la Carta orgánica municipal de 1999.

Se reconoce el día 24 de septiembre, fecha de la festividad de la Virgen, Nuestra Señora de la Merced, Patrona de esta comunidad.

Cuando se trata de identificar a Alta Gracia, en todo tipo de grafía escrita o artística, la Iglesia de Nuestra Sra. de la Merced, ha sido y es, el ícono distintivo.


Cuentan los libros que. . .
(1899-1941)

La Estancia de Altagracia existió como tal, hasta el 12 de diciembre de 1899, fecha en que nace como villa, siendo electo en enero de 1900 como su primer Intendente, Don Domingo Lepri, vecino del lugar.



En 1905 se realiza la división de lo que fuera el corazón de la Estancia Jesuítica, en tres grandes sectores.

En 1906 Guillermo Franchini compra a la familia Cámara 100 hectáreas para la Compañía de Tierras y Hoteles, vinculada al ferrocarril, el que había llegado a la villa en 1899, lo que se conoce como barrio “El Alto” y lotea la Villa Carlos Pellegrini, que se diseña y se vende casi totalmente en Buenos Aires.



Guillermo Franchini, fue un destacado comerciante, quien, motivado por el agradable clima y el paisaje de Alta Gracia, decidió llevar adelante una importante urbanización que conllevó la construcción de un Hotel.



En 1908 se produce la inauguración del famoso Sierras Hotel, el que habría de cambiar la vida en la villa, transformándola poco después en uno de los lugares turísticos más frecuentados de las sierras cordobesas.

En 1912 ya se había construido el edificio municipal que, con algunas reformas subsiste en la actualidad.


2012 centenario del edificio municipal

Municipalidad, hoy.

El 28 de junio de 1940, al alcanzar los 10.000 habitantes, Alta Gracia es elevada al rango de ciudad por Ley 3849.
El acontecimiento se celebra tres meses más tarde haciendo coincidir el comienzo de la llamada “Quincena de Turismo” con las Fiestas Patronales.

Efectivamente, la Municipalidad, a cargo entonces de Don Héctor Llorens, y con el fin de promover el turismo, festejó para el 24 de septiembre, es decir durante las Fiestas Patronales, la llegada de la “ciudad”.



El diario La Nación en su edición del domingo 22 de septiembre de ese año, auspiciaba:


 “El martes próximo dará comienzo la Quincena de Turismo que organiza la Intendencia Municipal de Alta Gracia con motivo de la promoción de la simpática e histórica villa a la categoría de ciudad. Ese día se efectuará la tradicional procesión de la Patrona. Luego habrá reuniones sociales, torneos de polo, de tenis, de golf y de bridge, excursiones, fiestas regionales, etc. La Comisión Organizadora anuncia que el Ferrocarril Central Argentino hará correr un tren especial desde Retiro el lunes próximo habiéndose reservado más de 200 pasajes… Además, participará una caravana de automóviles de la Capital Federal y Rosario”.

El 14 de mayo de 1941, la estancia de Alta Gracia fue declarada Monumento Nacional por Decreto Nº 90.732/41, sin embargo la residencia continuó ocupada por herederos de Solares hasta 1968.

Personajes que hicieron historia en política, escritores, artistas, reyes, presidentes, frecuentaron el lugar atraídos por su belleza o por los beneficios de su clima.


Baldomero Fernández Moreno
Poeta

Manuel de Falla
Músico

Cuentan los libros que. . .
(1941-2000)


El 26 de marzo de 1954, por decreto (ampliatorio) Nº 4724,
. . .“decláranse monumentos históricos los siguientes inmuebles situados en la provincia de Córdoba: la estancia (hoy llamada Casa del Virrey), el obraje, el mirador, el tajamar, y las ruinas de los que fueron el viejo molino y batanes…”

El 23 de septiembre de 1965, por decreto Nº 8.293, el presidente Arturo U. Illia, declara de “utilidad pública” a la “Estancia de Alta Gracia”. Se debieron efectuar seis expropiaciones para integrar el actual patrimonio que compone la estancia.

En 1971 se la restaura e inaugura como el Museo Nacional Casa del Virrey Liniers.

El 2 de diciembre de 2000 como parte del sistema Jesuítico Cordobés, Alta Gracia, las otras estancias y la Manzana de la Compañía: Iglesia, Capilla Doméstica, Residencia de los Padres, Rectorado de la U.N.C. y Colegio Monserrat, fueron declaradas por la UNESCO: Patrimonio de la Humanidad.




Algunas Fuentes de esta entrada:
Conocimiento personal adquirido en libros, folletos, etc.
http://www.altagracia.gov.ar/boletines/8618073518303270.pdf
http://fragilidaddelosretiros.blogspot.com.ar/
http://www.filateliaargüello.com.ar
http://www.hostnews.com.ar/2007/yan/070062.htm
http://www.cba.gov.ar/departamento/santa-maria/alta-gracia/

Continuará (el jueves 19 de Septiembre)



Comentarios

Las que gustaron

La desnudez hiperrealista: Kelsey Henderson

Pinceles con aroma a flores: Alexei Antonov

Pintores que pintan flores:Alexander Sergeev

Dos flores

El Ave Fénix