Edificios con Historia

Algunas Iglesias 
Valle de Traslasierra
De La Higuera hasta Cura Brochero


A unos 200 Km. aproximadamente de la ciudad de Córdoba Capital, la pequeña localidad de La Higuera aparece en el NO provincial, iniciando desde Villa de Soto dónde nace la RP 15, un collar de cuentas histórico-culturales de nuestra Provincia, hasta la ciudad de Mina Clavero, pasando por San Carlos Minas, Salsacate y, Cura Brochero, cada una con sus propios testimonios de vestigios de las culturas pre-hispánicas, y de épocas posteriores

Iglesia de Nuestra Señora del Rosario (Siglo XIX)

Historias que remontan a la época del poderío comechingón disgregado ante el avance de la exploración y conquista española, entremezclada en acciones de unos y otros, en una fusión de razas y costumbres.
La presencia de los religiosos que incursionaron por estas tierras de increíble valor paisajístico quedó plasmada en iglesias y capillas parroquiales en cada una de estas localidades. Tal, el caso de la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, reconstruida entre 1878 y 1879 que se eleva imponente en el chato diseño del pueblo La Higuera.

Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción (Siglo XIX)

En el extremo NO de la Provincia de Córdoba, sobre la Ruta Provincial 15, que conecta la ciudad de Cruz del Eje con Villa Cura Brochero, a 220 Km. de la ciudad de Córdoba Capital, se encuentra la localidad de San Carlos Minas, con una rica historia de la época pre y post hispánica y tristemente recordada por la tragedia que le tocó vivir aquél 6 de enero de 1992. Según la voz de los expertos, la catástrofe podría haberse evitado si se hubiesen tenido en cuenta las características geomorfológicas del terreno cuando se proyectó, en décadas anteriores, la ubicación definitiva del pueblo.  El evento geológico que ocurrió en la fecha señalada (aluvión + inundación) no sólo arrasó con más de cien casas, mientras que otras cien resultaron seriamente dañadas, sino que se cobró más de 40 vidas.
De allí que la vocación natural de la tierra, en el decir de la profesora  por concurso en las Universidades de Córdoba y Río Cuarto, e investigadora, Graciela L. Argüello, debe ser respetado a diestra y siniestra.
San Carlos Minas, ubicada en el viejo cauce de un río de la zona, respaldada por las Sierras de Guasapampa, tierra de comechingones*, vio crecer a causa de una fuerte tormenta a su escuálido y actual arroyo Noguinet  hasta alcanzar un frente de crecida de más de 3m, sin embargo, uno de los edificios que permaneció en pie, fue la iglesia de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción, también como se repite en el paisaje serrano y general del país, frente a la plaza principal. Sin poder precisar el año, la edificación data de fines del siglo XIX.

* Aborígenes del lugar.

Iglesia de Nuestra Señora del Rosario (Siglo XIX)


La localidad cordobesa de Salsacate se encuentra ubicada en el NO provincial, enclavada en el macizo rocoso de Los Gigantes, al pie del cerro Ciénaga, sobre la RP 15 que une las localidades de Villa de Soto y Mina Clavero, pasando por La Higuera, San Carlos Minas y Cura Brochero, en el llamado Valle de Traslasierra de la Provincia de Córdoba, a 220 Km.  de la ciudad Capital. El lugar, como todo el valle se caracteriza por el buen clima, el aire puro, el cielo diáfano de un intenso color celeste y el respaldo  del cordón montañoso de  las Sierras Grandes.
Salsacate era llamada por los colonizadores españoles: Valle de la Campana en razón del “canto” que advertían en la forma de hablar de los comechingones, primitivos habitantes de Córdoba, que acentuaban las palabras en la primera sílaba, “. . . como el tañido de una campana. . .”
Haciendo un alto en ella,  se puede apreciar su bonita plaza San Martín, la que ostenta de fondo, la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, del año 1949, donde se conservan piezas interesantes de imaginería aborigen.





Iglesia Nuestra Señora del Tránsito (Siglo XIX)
Declarada: Monumento Histórico Nacional, Decreto 1.445  / 1974

Villa Cura Brochero, es una localidad serrana de la Provincia de Córdoba, que se extiende a la vera del cálido río Panaholma, de aguas meso-termales; en el Valle de Traslasierra, enclavada entre los cordones montañosos de Achala y Pocho, a 959 msnm, y a 150 Km. de la Ciudad de Córdoba.
Se caracteriza por el paisaje de las Cumbres de Achala, las playas sobre el río, y su particular  microclima.
La Villa fue fundada por el presbítero Francisco Aguirre en 1864 como Villa del Tránsito. En 1916, el Dr.Ramón J. Cárcano, por entonces gobernador de Córdoba, aceptando la opinión popular dispuso que se cambiara el nombre por el de Villa Cura Brochero, al conmemorarse el segundo aniversario de la muerte del Cura Gaucho, quien vivió, evangelizó y desarrolló su obra social y misionera en el lugar.
Los pueblos originarios llamaban a este lugar Torol o Torolcalta, más tarde se denominó Villa del Tránsito y por último, Villa Cura Brochero, en homenaje al Padre José Gabriel Brochero, el “cura gaucho” que vivió en esta comarca. 

La piedra fundamental de la actual iglesia fue colocada por el Cura Brochero el 1° de enero de 1899, quien también levantó las paredes de la nave central en 1902.
En el año 1864, el 29 de septiembre, el benemérito Pbro. Francisco Aguirre, informa al Obispo diocesano que ha trasladado la iglesia de San Lorenzo a su actual solar, "donando bajo de escritura pública el terreno que ocupa la iglesia, una cuadra para plaza, y el local para las habitaciones del Cura y para una escuela".
Por iniciativa José Gabriel del Rosario Brochero es sede de la Parroquia Ntra. Sra. del Tránsito desde el 4 de agosto de 1865.



Algunas Fuentes entre otras, consultadas:
Conocimiento personal y visita de los lugares
www.locosporlageologia.com.ar/tragedia-de-san-carlos-minas







Nuestra mente colectiva sabe apreciar  y distinguir  aquello que nos identifica 

Comentarios

Las que gustaron

La desnudez hiperrealista: Kelsey Henderson

Pinceles con aroma a flores: Alexei Antonov

Mujeres tomando el té

Frente al espejo

El Rococó