Patagonia II

Recordando mis viajes


Plaza principal en Santa Rosa, Provincia de La Pampa

Caminos de la Provincia de Río Negro

Puerto Madryn,  Provincia de Chubut

Ushuaia, Provincia de Tierra del Fuego

Villa Chocón, Provincia de Neuquén


Patagonia, región extensa
Las provincias que integran La Patagonia argentina son:
"La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e islas del Atlántico Sur, abarcando el subsuelo, el Mar Argentino adyacente y el espacio aéreo correspondiente".
Visitarla, supone recorrer miles de kilómetros de tierras extensas, desérticas, pero planas, donde pueden apreciarse ñandúes (avestruz americano, de menor tamaño que el originario de África), choiques (ñandú o avestruz de tamaño más chico que ambos). Poca siembra y muchos campos dónde el ganado vacuno se las ingenia para comer la poca vegetación con la que cuenta. Sólo el riego da oportunidad a algunos sembradíos.
La Patagonia, afortunadamente es surcada por importantes y caudalosos ríos que descubren a su vera diferentes tipos de árboles y distintos colores de verde.

Choique, avestruz americano de tamaño mediano a chico que
 habita en el sur de la Patagonia

Ñandú, avestruz americano de tamaño grande, que
habita en el Norte de la Patagonia

Las Grutas, balneario patagónico en la Provincia de Río Negro

"Las Grutas"

Las Grutas, Río Negro, Mar argentino

Las Grutas posee extensas playas doradas de mar calmo, con acantilados que alcanzan los 8 metros de altura, tallados por las olas en su incesante embestida. Esta continua erosión marina causó la formación de las cuevas que le dan nombre al lugar.

Aquí se encuentran las aguas más cálidas de todo el litoral marítimo argentino. Una combinación de factores geográficos, atmosféricos y oceanográficos origina temperaturas entre los 22º y 25ºC. A su vez el mar, de intenso color azul, tiene una alta concentración de sales y yodo, favorables por su valor hipertónico.

Atardece en este viaje patagónico, a la altura de la localidad de Sierra Grande,
 sobre la RN3, en la Provincia de Río Negro, casi en el límite con Chubut,
donde se encuentra la mina de hierro más grande de Sudamérica..

Playa Unión, próxima a Rawson, Capital de la Provincia del Chubut

Playa Unión, Rawson, Chubut

Navegando por el majestuoso lago Nahuel Huapi, se pueden visitar
dos Puertos muy turísticos, Pto Frías y Pto Blest, casi en el límite con Chile

Puerto Blest



Puerto Blest

Paseos en la Isla Victoria, en el Lago Nauel Huapi, Bariloche,
Provincia de Río Negro

Navegar por lagos patagónicos: Imperdible

Rutas de la Patagonia



Villa Chocón, Provincia del Neuquén, tierra de dinosaurios, algunos ejemplares 
 se exponen en el Museo Municipal Ernesto Bachmann



El museo posee el nombre Ernesto Bachmann, en homenaje a un investigador autodidacta que realizó importantes descubrimientos antropológicos y paleontológicos en la zona aledaña a Villa El Chocón. Además, fue guía y asesor de diversos investigadores nacionales e internacionales. Bachmann, nació el 1 de febrero de 1894, en Suiza, y falleció el 19 de marzo de 1970, en la ciudad de Plottier, en la Provincia de Neuquén.


Patagonia, región de regiones
Las bellezas naturales de las distintas regiones que la conforman se suman en una región única, signada por el encanto de sus paisajes que se repite en diferentes versiones: meseta, costa, valles, cordillera, glaciares.
Desde la provincia de La Pampa, pasando por el turístico balneario de Las Grutas (Provincia de Río Negro) en el NE de la región, hasta el Sur en Tierra del Fuego, hay miles de kilómetros para recorrer, disfrutar y conocer.
Igualmente, de E a O, priorizando los Valles cordilleranos y los majestuosos Glaciares de la Patagonia Sur, el tiempo, en su recorrido, se escurre como arena entre las manos.
Recorrer la Patagonia de Norte a Sur, tanto como hacerlo de Oeste a Este implica toparse con una inmensa meseta desértica, sin lluvia, con guanacos y ovejas, hurgando la tierra en busca de alguna insospechada hierba. O, según la orientación que se siga, supone oler el mar que la acompaña al E, desde la distancia de las rutas. También, de la estepa y algunas pequeñas elevaciones, de la eterna cinta asfáltica, y la barda, que habla de erosión milenaria bajo un cielo limpio que tiende un manto de agradable soledad.
Patagonia, es muchas y es una.


Desde este Blog, podemos viajar sin viajar y disfrutar viajando

Comentarios

Las que gustaron

La desnudez hiperrealista: Kelsey Henderson

Pinceles con aroma a flores: Alexei Antonov

Mujeres tomando el té

Frente al espejo

Pintores que pintan flores y frutas