Edificios con historia. . .


San Nicolás de los Arroyos 


. . . Arroz con leche, me quiero casar
con una señorita de San Nicolás. . .

Yo fui una Srta. de San Nicolás. Nací en dicha ciudad, pero a corta edad mis padres se mudaron. Sin embargo, desde los 4 años de edad hasta los 18, veraneé en ella. Siempre vuelvo a pesar de que el tiempo me ha arrebatado a casi todos los seres queridos, pero no así los recuerdos de una época hermosa de mi vida. 



Enraizada con hechos trascendentales de nuestro pasado nacional, San Nicolás posee, monumentos y casonas que dan Fe de ellos.


San Nicolás de los Arroyos es una ciudad argentina, cabecera del partido de San Nicolás. Está situada en el extremo N de la provincia de Buenos Aires, sobre el río Paraná y a la vera de la Autopista Buenos Aires - Rosario.
La ciudad de San Nicolás de los Arroyos tiene como fecha de fundación el 14 de abril de 1748, fecha que históricamente corresponde a la organización del poblado original por parte de Rafael de Aguiar, un acaudalado estanciero de la zona, quien lo hizo en los lugares del centro actual de la misma. Estas tierras pertenecían en herencia a su esposa y, fueron donadas por ésta para el trazado de las calles, la plaza pública y la Capilla de San Nicolás de Bari, origen de la Catedral.

Su nombre, derivó de la devoción de Aguiar por el Santo de Bari, y por su asiento geográfico, el primitivo “Pago de los Arroyos”.

El monumento a Azopardo, levantado en homenaje al Combate de San Nicolás ocurrido el 2 de Marzo de 1811, en aguas del río Paraná entre los navíos españoles superiores en número (victoriosos) y la escuadra naval enviada por la Primera Junta de Gobierno Patrio en apoyo a Belgrano jefe de la expedición al Paraguay, al mando del Coronel de Marina, Juan Bautista Azopardo (Malta 1772-Buenos Aires 1847), militar y corsario maltés que luchara al servicio de Holanda, España y Argentina. Su arribo al Virreinato del Río de la Plata se produjo durante los primeros años del siglo XIX.


Monumento a Azopardo
Esta obra arquitectónica, con un obelisco de 26 m de altura, revestida en mármol travertino, alberga los restos del héroe.


Monumento a Azopardo


La casa del Acuerdo, propiedad del Juez de Paz de la época, Don Pedro Alurralde, declarada Monumento Histórico Nacional, es una construcción que data de 1831. En ella se reunieron, a requerimiento del Gral. Justo José de Urquiza, gobernador de la Provincia de Entre Ríos, los convocados representantes de las Provincias Unidas del Río de la Plata, para firmar allí, el llamado Acuerdo de San Nicolás, el 31 de Mayo de 1852, uno de los pactos pre-constitucionales y políticos más importantes que, con el fin de organizar la República, daría pie a La Constitución Nacional de 1853.
Aún conserva su puerta, aljibe y rejas originales.
Desde el año 1936 funciona en esta histórica finca un museo con varias salas que exhiben material y documentación, óleos, armas, iconografía, banderas. También cuenta con una valiosa biblioteca sobre la Historia Argentina, además de una hemeroteca.


Declarada: Monumento Histórico Nacional, Decreto 6080 / 1957

Casa del Acuerdo


Casa del Acuerdo


Si bien la ciudad contaba desde 1856 con Juzgado del Crimen, recién el 3 de febrero de 1875 quedaron integrados los Tribunales con la creación de la Cámara de Apelaciones, y agregado de un Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial. Vista del edificio de Tribunales de San Nicolás (de principios del Siglo XX) desde la Plaza principal de la ciudad, inaugurado en el año 1906.


Tribunales
La Iglesia Catedral, ubicada en la zona céntrica de la ciudad, contigua a la sede del Obispado y frente a una de las esquinas de la Plaza Mitre fue inaugurada el 23 de Febrero de 1884 como templo parroquial. La primitiva capilla de San Nicolás fue mandada a construir por el propio fundador, Don Rafael de Aguiar, en 1745. Luego tomó el estilo colonial actual, a partir de 1857. Desde 1870 conserva una antigua imagen del Señor de la Salud, (una de las devociones de Jesucristo crucificado que se venera en las Provincias del Norte de nuestro país, (Salta, Jujuy, Tucumán) ). Los archivos parroquiales datan de 1749.También es muy antigua la imagen de San Nicolás de Bari, ubicada en el altar mayor. La Diócesis de San Nicolás de los Arroyos fue creada el 3 de Marzo de 1947, por Bula del Papa Pío XII, sin embargo, por razones políticas del país, el primer Obispo designado, sólo pudo asumir recién el 21 de Septiembre de 1959.

Catedral


El perfil religioso de la ciudad se define por el culto mariano. El Santuario de la Santísima Virgen del Rosario de San Nicolás se levanta cercano a las barrancas del río Paraná, en el lugar donde,  cuenta el saber popular, el 25 de septiembre de 1983, la Virgen hizo su primera aparición ante la señora Gladys Motta, revelando mensajes que se fueron conociendo y cumpliendo. Aquí se venera la imagen de la Virgen del Rosario, que estaba en la Iglesia Parroquial y que fue reconocida por la señora Motta como la que vio en las apariciones.

Santuario de Nuestra Señora del Rosario


Actualmente es un lugar de peregrinación al que acuden miles de fieles de todo el país, especialmente en la citada fecha del 25 de septiembre, el día de la celebración de la Virgen del Rosario de San Nicolás. 


Hace algunos años, la cúpula fue recubierta con láminas de cobre colocándose en su extremo una cruz de madera de timbó (también revestida de cobre), que mide 4m de alto.


La inauguración del Palacio Municipal destacado por su torre con reloj, tuvo lugar en el año 1905, si bien la Intendencia había sido creada, como Institución, el 12 de Marzo de 1854.



Municipalidad





El Teatro Municipal "Rafael de Aguiar", conocido como el pequeño Colón, en referencia al majestuoso Teatro Colón de la ciudad de Buenos Aires (CABA) constituye un ícono en la vida cultural nicoleña. Fue inaugurado en el año 1908 con la presentación de la ópera "Manon Lescault", de Puccini, a cargo de la compañía italiana Bernabei. En este magnífico "coliseo" se han presentado obras de primer nivel nacional e internacional.






Un teatro de primer nivel, que guarda el diseño de un época de esplendor


Nuestra mente colectiva sabe apreciar  y distinguir  aquello que nos identifica 


Comentarios

Las que gustaron

La desnudez hiperrealista: Kelsey Henderson

Pinceles con aroma a flores: Alexei Antonov

Dos flores

Pintores que pintan flores:Alexander Sergeev

El Ave Fénix