Un alimento que no debe faltar en nuestra dieta diaria


Ese maravilloso alimento nuestro





Parte II

En la Parte I de este post sobre este maravilloso alimento nuestro, hemos desmitificado a través de las últimas investigaciones y seguimientos en personas,  a los huevos de gallina como un alimento peligroso para aquellos cuyo nivel de colesterol malo (HLD)  es alto. Hoy nos toca verificar sus virtudes nutricionales.

El huevo es un alimento muy nutritivo y puede ser parte de una dieta sana. Es un alimento que contiene todos los aminoácidos esenciales para la salud. Además, está cargado de vitaminas (en especial vitamina B12, ácido pantoténico, biotina, vitamina D, vitamina A, vitamina B2 y niacina) y minerales (fósforo, cinc o zinc, selenio) y es relativamente bajo en calorías (hay 156 calorías en un huevo entero grande). El huevo también contiene grasa, que equivale aproximadamente a 213 mg. de colesterol. De ahí que se lo haya vinculado con el aumento de los niveles de colesterol malo y las enfermedades cardiovasculares, cosa que como vimos ha sido profesionalmente negada.


Son una fuente de proteína completa. Los huevos no aportan fibra ni carbohidratos.
A nivel calórico, un huevo entero de 50 gramos de peso aporta aproximadamente unas 80 calorías. 
Un huevo de tamaño grande posee 6 gramos de proteína completa, es decir, una proteína que contiene todos los aminoácidos, incluidos los aminoácidos esenciales que el organismo humano es incapaz de producir.
Entre las propiedades nutricionales de los huevos de gallina cabe destacar que 100 gramos de huevo tienen los siguientes nutrientes:

2,20 mg. de hierro.
12,68 g. de proteínas.
56,20 mg. de calcio.
0 g. de fibra.
147 mg. de potasio.
12,70 mg. de yodo.
2 mg. de zinc.
0,68 g. de carbohidratos.
12,10 mg. de magnesio.
144 mg. de sodio.
226,67 ug. de vitamina A.
0,11 mg. de vitamina B1.
0,37 mg. de vitamina B2.
3,33 mg. de vitamina B3.
0,12 mg. de vitamina B6.
51,20 ug. de vitamina B9.
2,10 ug. de vitamina B12.
0 mg. de vitamina C.
1,80 ug. de vitamina D.
1,93 mg. de vitamina E.
8,90 ug. de vitamina K.
216 mg. de fósforo.
162 kcal. de calorías.
410 mg. de colesterol.
12,10 g. de grasa.
0,68 g. de azúcar.
0 mg. de purinas. 



Según la Licenciada Marcela Licata - zonadiet.com - de la sección: Comida, el huevo es un alimento muy práctico y altamente nutritivo que debe formar parte de la dieta habitual, excepto que bajo alguna condición de salud o prescripción médica deba ser o haya sido excluido.


Una unidad pesa aproximadamente 35 a 60 gr. y está formado por dos partes consumibles, la clara y la yema, y una no apta para el consumo humano, la cáscara.
Es importante saber que la cáscara tiene poros, para permitir la respiración. Esta característica la hace relativamente permeable al paso de ciertos microorganismos. Es decir que el huevo puede ser portador de gérmenes patógenos como la salmonella (enteritidis), escherichia coli y estafilococos, cuyos principales síntomas  afectan al tracto gastrointestinal, en nuestro organismo.

Es necesario conservar los huevos adecuadamente. 

Los huevos deben conservarse siempre refrigerados y, su duración es de aproximadamente 28 días desde la puesta. Se los considera extra frescos cuando se limita su plazo de consumo hasta 9 días.



Lo aconsejable es consumir sólo aquellos que estén con su cáscara bien limpia (sin materia fecal) y no rota, ya que si esta barrera de protección esta dañada, la entrada de gérmenes patógenos estará asegurada.

Es necesario saber reconocer si están frescos o no.

Para ello existen varios métodos, como por ejemplo:

1 - Ya cocido y cortado de manera vertical, cuanto mas centrada esté la yema más fresco es el huevo, cuanto más de lado esté, será menos fresco.

2 - Crudo y entero, cuando se lo sumerge en agua, si el huevo va hacia el fondo del recipiente, es que está fresco. Si queda de forma intermedia, puede que tenga ya una semana, pero si flota está poco fresco. Esto sucede porque su cámara de aire (espacio entre la cáscara y la clara, formada por membranas de protección) aumenta a medida que pasan los días, a más cámara de aire, el huevo flota y más viejo es.

3 - Cuando el huevo se parte en crudo, se considera que es viejo si su clara es muy fluida, muy líquida y su yema está aplastada con débil consistencia.

Los huevos resultan fáciles de preparar, combinar y consumir. Los que habitualmente consumimos son de gallina, pero sabemos que podrían ser de pava, pata, codorniz, avestruz, etc.




Ya sea como principal de una comida o,  como ingrediente de diferentes preparaciones (mayonesa, tortas, ensaladas, pastas y postres), los huevos, 

Son riquísimos!

Algunas fuentes de esta entrada:






Comentarios

Las que gustaron

La desnudez hiperrealista: Kelsey Henderson

Pinceles con aroma a flores: Alexei Antonov

Dos flores

Pintores que pintan flores:Alexander Sergeev

El Ave Fénix