Detalles de nuestra Historia

Presencias de Identidad
Entender quiénes fuimos
Saber quiénes somos  Imaginar quiénes seremos




A propósito de la Declaración de la Independencia Nacional el 9 de Julio de 1816

En la ciudad de San Miguel de Tucumán, capital de esta pequeña Provincia argentina, protagonista de importantes batallas y resistencias, es donde fue declarada nuestra Independencia, sentando las bases de una nueva Nación que con valentía, se asomaba a la faz de la Tierra. En actos de gran envergadura y resonancia, como éste, siempre quedan al margen, detalles que documentados o no, siempre nos cuentan algo más de la Historia oficial y nos ayudan a retrotraernos en el tiempo, para revivirlos.


Fotografía de Pedro Lazarte-2006

Detalle 1
En la época de la Declaración de la Independencia, la calle en donde estaba ubicada la Casa histórica de Francisca Bazán de Laguna, conocida como “La casa de Tucumán” y en la cual tuvo lugar tan solemne acto, llevaba casualmente por nombre: "Calle del Rey".
Desde el mismo día de la proclamación se la denominó: “Calle del Congreso" , también se la llamó calle "Congreso de Tucumán", nombre que mantiene en la actualidad, aún más simplificado: “Congreso”. 




Detalle 2
En el acto de proclamación, la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata, se declaró respecto de la corona española, pero a petición del Diputado por Buenos Aires, Pedro Medrano, se agregó en el Acta Oficial, un texto más abarcativo que rezaba: "Y de toda otra dominación extranjera".

Sello del Congreso de Tucumán


Detalle 3
Entre los objetos históricos que se conservan  en el Museo Casa de Tucumán, resulta curioso que se conserve el clavo del que pendía el dosel donde se exhibía el Acta de la jura.

Detalle 4
La tradición y algunos autores han sostenido que los muebles y otros enseres necesarios para las deliberaciones habían sido cedidos por las familias notables de la sociedad tucumana. En 1972, el historiador Ramón Leoni Pinto demostró con documentos del Archivo Histórico de Tucumán que, citando un asiento contable de Hacienda, fechado en mayo de 1816 sobre el pago de "160 pesos por cuatro docenas de sillas que se mandó trabajar para la Sala de Sesiones". "Lo cual implica que las sillas utilizadas en 1816 eran del Estado. Excepto, tal vez, la del presidente y las de los secretarios", comentaba Leoni Pinto.


Sala de sesiones del Congreso de Tucumán en la casa histórica

Sillón del Presidente del Congreso, Narciso Laprida y de los dos secretarios
Detalle 5
Existe un dato interesante  en cuanto al reconocimiento internacional de la Independencia de Las Provincia Unidas del Río de la Plata, (Argentina). Así,  se cree que el primer país en hacerlo en el año 1818, fue el reino de Hawai, bajo el reinado de Kamehameha I. Portugal lo hizo en 1821,  EEUU en 1822; Inglaterra en 1823 y España recién en el año 1863.


Rey de Hawai (hoy un Estado de EEUU)
 entre 1810 y 1819
Detalle 6
Desde el año 1992, cada 9 de julio, la ciudad de Tucumán se transforma en Capital de la República Argentina y sede del Poder Ejecutivo Nacional, realizándose en la Casa Histórica el Acto Central de Conmemoración de la Declaración de la Independencia Nacional, con la presencia del Presidente de la Nación, el Gobernador de la Provincia de Tucumán y sus respectivos gabinetes y comitivas e invitados especiales.

Detalle 7
En los días posteriores al 9 de Julio, el Congreso solicitó al Director Supremo Juan Martín de Pueyrredón la impresión de 1500 actas en castellano, 1000 en quechua-castellano y 500 en aymara-castellano.

Acta de la Independencia

El Área de Documentación y Registro del Museo conserva una copia manuscrita original en castellano del Acta de Independencia de la época de su declaración. Posee además en calidad de préstamo dos impresos originales del “Acta de la Declaración de la Independencias de las Provincias Unidas en Sudamérica 9 de julio 1816”: en quichua-castellano y en aymara-castellano.
El documento en castellano, consta de tres folios independientes, escritos a mano en ambas caras con tinta negra, devenido en color sepia.



En el Folio 1 en su anverso se lee a modo de carátula “Acta de la Jura de la Independencia a 9 de julio de 1816”.

En el Folio 2 se encuentra la Formula del Juramento, con firmas autógrafas.
En el Folio 3 se observa el texto completo del Acta y la declaración con firma autógrafa de Serapión José Arteaga, Diputado por Tucumán.

“Acta de las Declaración de la Independencia de las Provincias Unidas en Sudamérica, en castellano-quechua”.
Impresión original del Acta en quichua-castellano. Lleva como título “versión parafrástica” ya que el documento contiene el texto en ambos idiomas separados por una columna, conforme al objetivo de difundir el Acta entre los hablantes de ese idioma. Contiene notas sobre ortografía y pronunciación del quichua. Fue publicado en la Imprenta de M. J. Gandarillas (Buenos Aires, 1816). Dos hojas sin foliar, a dos colores. Cedida en préstamo por el Museo Mitre, Biblioteca Americana, Sección Lenguas Americanas.
“Acta de la Declaración de la Independencia de las Provincias Unidad en Sudamérica en castellano-aymara”. Versión parafrástica en idioma aymara. Dos folios publicados por la Imprenta de M. J. Gandarillas (Buenos Aires, 1816). Cedido en comodato por el Complejo Museográfico Provincial “Enrique Udaondo, de Luján, Provincia de Buenos Aires.

Algunas Fuentes:
http://www.museocasahistorica.org.ar/conmemorando-el-dia-de-la-independencia-nacional/
http://www.museocasadetucuman.com.ar/la_casa_hoy.html




Comentarios

  1. ¡Felices Fiestas Patrias!
    Desconocía los detalles que has expuesto con tanta claridad y calidad. Y me has dejado la tentación de seguir investigando más al respecto de la Independencia Nacional.
    Punto y aparte. Gracias, por todo tu empeño, trabajo y dedicación, expuestos en cada renglón de este blog, en donde transmites educación, cultura, amistad, cariño y respeto. Logrando que los grandes momentos de la historia permanezcan vigentes, sembrando el bienestar en los corazones de todos los que te rodean. Por ello, personas como tú, resultan imprescindibles en la vida de toda sociedad que se respete.
    Nuevamente ¡Felices Fiestas Patrias! ¡Que viva Argentina!


    ResponderEliminar
  2. Gracias Juan Carlos. Me alegra y enorgullece que te gusten estos temas. Tus palabras son muy bonitas y las agradezco nuevamente de corazón, ya que el poder compartir textos de amor patrio con alguien que los interpreta en su justa medida, es un halago inapreciable. Mis afectuosos saludos, amigo.

    ResponderEliminar
  3. Vivemos num mundo repleto de novidades históricas. Desejo uma feliz e preciosa semana.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por estas palabras. Sí amigo, la Historia descubre velos a diario.
    Obrigada e parabens

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

La conexión es sabiduría. Gracias por conectarte!

Las que gustaron

La desnudez hiperrealista: Kelsey Henderson

Pinceles con aroma a flores: Alexei Antonov

Mujeres tomando el té

Frente al espejo

El Rococó