Mi tierra subtropical


Recordando mis viajes
(octubre de 2011)


Ciudades Capitales de mi país



Formosa I


La Provincia de Formosa es una, de las 23 Provincias en las que se divide políticamente la República Argentina. Ubicada al N del país, es atravesada casi en el límite con Paraguay, por el Trópico de Capricornio que la integra a la región subtropical del país.


Su nombre deriva del español antiguo fermosa, «hermosa» y que habría sido dado por los conquistadores españoles, a una curva de gran belleza que veían cuando iban o venían de Asunción del Paraguay hacia España, al navegar por el río Paraguay.



El cartel en el arco de ingreso a la capital de la Provincia,
 reza:"Formosa lo recibe!"

¡Formosa! ¡hermosa!

Postales de la ciudad


En octubre del año 2011 visité esta ciudad capital de mi país. La breve estada en ella resultó una experiencia muy agradable. Me sentí encantada al recorrer la moderna costanera sobre el río Paraguay, que la separa del vecino país de igual nombre. Los atardeceres de octubre tienen algo especial en Formosa. La vida se siente alegre. 







Formosa II


La ciudad de Formosa es la ciudad capital de la Provincia homónima. Recostada sobre la margen derecha del río Paraguay, y distante  aproximadamente 1200 Km. de la ciudad autónoma de Buenos Aires, es el centro político, administrativo y cultural de la provincia y la ciudad más poblada de la misma.  Es una bella ciudad para detenerse. Cuenta con museos, teatro, centros culturales y recreativos, estadios deportivos, amplias avenidas arboladas, grandes plazas y una espectacular costanera.

Una bella costanera junto al Río Paraguay en un tranquilo atardecer formoseño













La ciudad de Formosa nació como resultado del proceso de ocupación del espacio chaqueño que se inició con posterioridad a la guerra de la Triple Alianza (1865-1870) que enfrentó al Paraguay con Argentina, Uruguay y Brasil. Al producirse el veredicto arbitral que estableció el río Pilcomayo como límite definitivo entre la República Argentina y la República del Paraguay, Villa Occidental (hoy Villa Hayes) primitiva capital del Chaco Argentino, debió trasladarse al entonces denominado Chaco Central. El traslado, encomendado por el gobernador Lucio V. Mansilla al mayor Luis Jorge Fontana, llevaba una sugerencia explícita sobre el lugar en que debía instalarse la nueva capital del Chaco argentino; aquel punto sería el "conocido desde el tiempo de los españoles con el nombre de Punta Hermosa o Formosa", acuñándose el último término como denominación definitiva. La fundación del pueblo se concretó el 8 de abril de 1879.


A su vez el Territorio de Formosa fue separado del primitivo territorio del Chaco en 1884, constituyéndose como una gobernación con capital en la villa homónima.

Casa de la Cultura de Formosa Capital
Formosa III

El actual territorio de la provincia estaba habitado en el siglo XVI, de E a O, por las siguientes etnias:
La llamada por los guaraníes de los payaguás, qom'leks, pilagás, nivaklés y wichis, a estas se sumaban pequeñas poblaciones mixtas como las de los mataguayos y malbalas.
Estas etnias eran llamadas peyorativamente guaycurú por los avá (o guaraníes) que guerreaban contra ellas y trataban de expandirse a lo largo de los ríos Pilcomayo y Bermejo.

Las artesanías más bonitas de los aborígenes actuales se exponen en "La casa de las artesanías" administrada por el gobierno local.










Esta entrada, expresada en vuelo rasante por la hermosa ciudad capital de Formosa, tienen un destinatario especial: Sebastián, un amable empleado de la Dirección de Turismo provincial, que hace honor a la dedicación y al amor por su trabajo.
Es también importante, recordar personalidades anónimas que diariamente colaboran para dar a conocer nuestro país.




Desde este Blog, podemos viajar sin viajar y disfrutar viajando

Comentarios

Las que gustaron

La desnudez hiperrealista: Kelsey Henderson

Pinceles con aroma a flores: Alexei Antonov

Mujeres tomando el té

Frente al espejo

Pintores que pintan flores y frutas