Personajes con historia: José de San Martín

Nuestra Identidad
Conocer quiénes fuimos
Saber quiénes somos
  Imaginar quiénes seremos

Serás lo que debas ser, si no, no serás nada”

José Francisco de San Martín (1778-1850)

Cada 17 de agosto, en nuestro país, se recuerda un nuevo aniversario de la muerte del que ha sido llamado: "El padre de la Patria"

Muy pocas veces en cambio, se recuerda la fecha de su nacimiento.


EL Gral. San Martín ocupa un lugar de relevancia en la conformación de la Identidad Nacional. Como otros personajes de nuestra Historia, ha aportado mediante sus enseñanzas, su visión del mundo y sus objetivos, rasgos de una Identidad en desarrollo permanente. En este mes, recordamos al Libertador por cumplirse hoy 25 de febrero, un nuevo aniversario de su nacimiento.

Cuyo

José de San Martín, nace en Yapeyú,  actual provincia de Corrientes, el 25 de febrero de 1778. Militar argentino, obtiene su primera victoria en la causa de la independencia de América, en el combate de San Lorenzo, (1813) al frente del Regimiento de Granaderos a Caballo por él mismo creado. Siendo gobernador intendente de Cuyo (1814-1816) organizaó el Ejército de los Andes. Tras cruzar la cordillera, las victorias de Chacabuco, en 1817, y de Maipú, en 1818, aseguraran la independencia de Chile. En julio de 1821 entra en Lima, Perú, y el 28 de ese mes declara la independencia de ese país. Las desavenencias con el gobierno de Buenos Aires lo decidieron a regresar a Europa. Muere en Boulogne-Sur-Mer, Francia, el 17 de agosto de 1850.


El Gral. Don José de San Martín goza de un primer puesto dentro de la versión de la historia que se ha impartido en las escuelas argentinas, en los últimos ciento cincuenta años, a través de su persona, su vida y su obra. Influyente, en la formación académica, sus ideas y actuación han estado presentes en la conformación de la identidad argentina. A San Martín se lo ha considerado “Padre de la Patria” y, en ello ha tenido destacada intervención la obra de Bartolomé Mitre, "Historia de San Martín" y la de Ricardo Rojas, "El santo de la espada". 






Comentarios

Las que gustaron

La desnudez hiperrealista: Kelsey Henderson

Pinceles con aroma a flores: Alexei Antonov

Mujeres tomando el té

Frente al espejo

Pintores que pintan flores y frutas