¿Qué números debemos conocer para cuidar Nuestra Salud?

Si no conocemos estas cifras podemos estar poniendo en riesgo nuestra salud y bienestar.
Estos números pueden ayudarnos a prevenir enfermedades y diversas complicaciones.


Es importante para el cuidado de nuestra salud entonces, que además de nuestro médico generalista o como se le llama ahora, médico de familia, o en su caso el profesional endocrinólogo, cardiólogo, u otro especialista a quienes consultemos, Nosotros mismos, llevemos un registro en una Agenda, cuaderno o apuntador de los diferentes valores de nuestros análisis, para poder hacer un seguimiento en nuestra propia casa.

Por ello, debemos estar al tanto de los principales resultados clave: colesterol total, colesterol HDL (bueno), colesterol LDL (malo), presión arterial, azúcar en la sangre e índice de masa corporal (IMC). 

Colesterol

La cifra del colesterol se compone de dos datos: el LDL y el HDL y la suma total siempre debe ser igual o inferior a 200.


El LDL es conocido como colesterol malo y siempre debe ser menor a 100.
Por su parte, el colesterol “bueno” o HDL debe estar por encima de 60 en todo momento


Cuando estos dos números están alterados pueden presentarse problemas del corazón, entre otras situaciones. Corresponde pues acudir al médico para que evalúe este dato, al menos una vez al año si nuestra salud es normal o buena.


Presión arterial

Cuando nos toma la presión el médico o enfermero o hasta nosotros mismos con los tensiómetros digitales, fáciles de usar, notamos  que el valor indicado son dos cifras. Una corresponde a la presión sistólica y la otra a la presión diastólica.
Estos dos valores indican la presión con que nuestra sangre avanza en nuestras arterias y la combinación ideal es 120/80.



Cuando los niveles de presión son altos, generalmente nos aconsejan reducir o descartar la sal en nuestra comida. Y al mismo tiempo aumentar el consumo de vegetales. Además, el ejercicio moderado o las caminatas son muy importantes.


Azúcar en sangre

Otro resultado muy importante es el obtenido de la prueba de Glucemia que mide la presencia del azúcar en la sangre en ayunas y en el momento.
El valor normal  debe ser de 100 mg/dl o menos.


La prueba de Hemoglobina A1C, también es fundamental ya que la dosificación de hemoglobina glicosilada, también llamada hemoglobina glucosilada, hemoglobina A1c o simplemente HbA1c, es la prueba de sangre utilizada para monitorizar pacientes diabéticos en razón de ser una forma efectiva para evaluar los niveles promedios de glucosa en la sangre durante los últimos 2 o 3 meses.

El A1C se clasifica de la siguiente forma:
5.7 o menos = Buena salud
5.8 a 6.4 = Prediabetes

6.5 en adelante = Diabetes



Si los niveles están en prediabetes tenemos la oportunidad de evitar el siguiente nivel cambiando el sedentarismo por algo de actividad física y una alimentación sana. Si hay sobrepeso, es importante bajar esos kilos extra para que la glucosa en sangre también esté controlada.


IMC Índice de Masa Corporal

El índice de masa corporal (IMC) es una medida de asociación entre el peso y la talla de las personas. Este indicador nos dará una visión rápida de nuestra salud y calidad de vida.


El valor obtenido no es constante, sino que varía con la edad y el sexo. También depende de otros factores, como las proporciones de tejido muscular y adiposo. En el caso de los adultos se ha utilizado como uno de los recursos para evaluar su estado nutricional, de acuerdo con los valores propuestos por la Organización Mundial de la Salud.
Se calcula según la operación:


Una buena forma de determinar si nuestro peso es saludable para su estatura es calcular su índice de masa corporal (IMC).
Índice de masa corporal (IMC)    Menos de 25 kg/m2


Ser obeso sobrecarga al corazón y puede llevar a que se presenten graves problemas de salud. Estos incluyen:
Artritis en las rodillas y cadera, Enfermedad del corazón, Hipertensión arterial, Apnea del sueño, Diabetes tipo 2, Venas varicosas


Otros indicadores de Salud:

Circunferencia de la cintura

Más allá de las valoraciones de carácter estético, este número que nos dice cuál es la circunferencia de nuestra cintura es un indicador de nuestra salud ya que se ha demostrado que una cintura demasiado grande se asocia al síndrome metabólico, diabetes y problemas cardíacos.



La cintura de la mujer debe medir 80 centímetros o menos y la de los hombres 90 centímetros o menos.





Si la cintura mide unos centímetros de más, lo recomendable es realizar algo de actividad física y aumentar el consumo de frutas y verduras para eliminar la grasa abdominal.

Densidad mineral ósea

El número que surge de una evaluación de la densidad mineral de nuestros huesos resulta necesario para comprobar si hay riesgo de osteoporosis y fracturas.
El examen es sencillo. Lo ideal es tener una densidad de entre 1 y -1. Si estamos fuera de ese rango significa que tenemos menos masa ósea.


Es normal que, con el avance del tiempo este número disminuya.



Para controlar la disminución de la masa ósea tenemos que incluir alimentos ricos en calcio y hacer ejercicio físico.

¡No dejemos nuestra Salud sólo en manos del Médico!


Fuentes:


Comentarios

Las que gustaron

La desnudez hiperrealista: Kelsey Henderson

Pinceles con aroma a flores: Alexei Antonov

Mujeres tomando el té

Frente al espejo

Pintores que pintan flores y frutas