Corazones y espadas


Retomando aspectos íntimos de la vida de nuestro prócer máximo, Don José de San Martín, ajenos por cierto, a su trayectoria militar,  su convicción política y su ideario revolucionario, nos encontramos, como ocurre con los hechos históricos, con una diversidad de opiniones de quienes son estudiosos de su vida contemplada en su conjunto, en su propia sustancia humana, a pesar de aquellos que pregonan la impecabilidad de la vida privada del prócer.

Resulta innegable que, inherente a la vida de un líder y soldado de la emancipación latino americana, cuya mayor parte pasó en el frente de batalla o ideando planes de liberación, está la de sus relaciones con mujeres, pues, a pesar de estar debidamente casado, ineludiblemente tuvo que someterse a la ausencia de su compañera y esposa, Doña María de los Remedios de Escalada.





En el decir de alguno de sus biógrafos, San Martín, "un soldado en campaña" no fue "un ascético monje", sin embargo, "no se le conoció ningún amorío picante, ningún escándalo de alcoba que menoscabara su dignidad de jefe".

Tal cual un estratega que estudia todos los detalles antes de empezar la batalla, y a pesar de contar con el amparo de las costumbres y creencias de la época entre los hombres, desechó cualquier amor que pudiera poner en peligro su carrera. Si tuvo amores fuera de su matrimonio, fue cauto: El amor de una mujer nunca perturbó sus planes de guerra.



La mulata Jesusa 

. . .cinco meses después de su arribo al Virreinato del Río de la Plata, San Martín (34) se casaba  con María de los Remedios de Escalada (15), una joven de familia aristócrata y acomodada. Desde la boda hasta fines de 1813 la pareja vivió en casa de los Escalada, y entonces, un cambio de destino lo hizo dejar a su esposa por primera vez.
El éxito logrado en San Lorenzo había hecho que le encargaran reemplazar a Belgrano en el Ejército del Norte, y partió hacia Tucumán. Allí se quedó hasta mediados del año siguiente, sin viajar a Buenos Aires, y sufriría su primer quebranto de salud: había empezado a vomitar sangre, y los médicos creyeron que estaba tísico.
Enviado a Córdoba para su recuperación, siguió viviendo solo en una estancia de Saldán hasta septiembre de 1814, y desde allí fue trasladado a Mendoza para asumir la gobernación de Cuyo. Recién entonces se reunió con su mujer.




Corría el año 1814, y ya instalado en Mendoza como Gobernador Intendente de Cuyo, manda a llamar a Remedios, quien viaja en compañía de su criada, una mulata llamada Jesusa (Su madre era negra, procedente de Luanda (Angola) y su padre, blanco, un tío abuelo de los Escalada. Jesusa era alta, de ojos oscuros, dientes perfectos, boca provocativa y andar sensual…)

El período que va desde noviembre de 1814 hasta enero de 1817, sería el más largo que San Martín y Remedios vivirían juntos. Habitaban una casa de la Alameda, en Mendoza, donde llevaban una intensa actividad social dirigida por Remedios, acostumbrada a las tertulias de la casa paterna.




El 24 de agosto de 1816, tras casi dos años de vivir juntos, nació la única hija del matrimonio: “Mercedes Tomasa”.

En enero de 1817, cuando Merceditas tenía apenas cinco meses de vida, San Martín envía a su hija y esposa a Buenos Aires, aún en contra de la voluntad de esta última.

Sobre este incidente, los historiadores no han llegado a un consenso. Unos hablan de “la quebrantada salud de Remedios”, y otros arriesgan una “pelea matrimonial”. 
La salud de Remedios, ciertamente estaba resentida y su médico le había aconsejado regresar con sus padres para ser mejor atendida ya que la tuberculosis que la afectaba estaba avanzada.

La otra explicación para el incidente la sugiere el propio San Martín en carta a Tomás Guido: “He dicho a usted en mi anterior que mi espíritu había padecido lo que usted no puede calcular: algún día lo pondré al alcance de ciertas cosas, y estoy seguro dirá usted nací para ser un verdadero cornudo; pero mi existencia misma la sacrificaría antes que echar una mancha sobre mi vida pública”.

Pero por una razón u otra, la decisión de San Martín fue la que dio origen a diversos comentarios sobre su infidelidad. Según Ricardo Rojas, uno de sus biógrafos más leídos “la calumnia, que nada respetó en San Martín, manchó también su hogar cuando llegó para él la hora de las pasiones hostiles. Su vida erótica fue, sin embargo, muy distinta de la de Napoleón con su Josefina y la de Bolívar con su Manuela Sáenz”.



Así, la primera amante que se le atribuyó al General fue la mulata Jesusa, una criada de su esposa que si bien había llegado a Mendoza con ella, a su regreso, se quedó por orden de aquél.
Fue Vicente Quesada quien llamó la atención sobre el hecho. En 1915 aseguró que la mulata había comenzado a acercarle a San Martín chismes de la tropa, y que el militar se había mostrado agradecido hasta el punto de concebir un hijo con ella. “Un gallardo mulato”, escribió Quesada, “cuya sorprendente semejanza con San Martín ha sido familiar a la población de Lima, donde ha muerto hace poco y donde residió por haber seguido su madre al ejército expedicionario desde Chile al Perú (…). Lo único que puede decirse contemplando su retrato es que la semejanza, si casual, es maravillosa”.

Hay registros que contradicen esa versión e indican que Jesusa se casó en 1815 con el mulato Juan Muñoz y tuvieron varios hijos. Después del cruce de los Andes, la esclava se quedó con su esposo en Mendoza y fue vendida a don Manuel Peralta por el propio San Martín, el 13 de junio de 1820. La mulata y su familia vivieron en casa de los Peralta hasta que ella falleció, en 1864.

(continuará)

Como vemos la Biblioteca está dividida, como ocurre en casi toda la Historia

Algunas Fuentes:
http://www.losandes.com.ar/noticia/amantes-general-692131
http://www.mdzol.com/nota/410843-san-martin-y-sus-mujeres-sexo-y-polvora/
http://www.elintra.com.ar/salta/cultura/2015/3/20/jose-martin-intimo-amores-sexo-infidelidades-84028.html
http://www.diariouno.com.ar/mendoza/el-libertador-amores-amantes-y-la-fundacion-su-villanueva-20161120-n1286421.html
https://www.clarin.com/sociedad/habla_0_SJu6m9x0tl.html
http://www.lanacion.com.ar/1494656-las-amantes-de-san-martin
http://razafolklorica.com/quienes-son-los-descendientes-de-san-martin-la-historia/
http://www.diarioalfil.com.ar/2014/06/19/historias-de-amor-y-poder-jose-de-san-martin-remedios-de-escalada/




Comentarios

Las que gustaron

La desnudez hiperrealista: Kelsey Henderson

Pinceles con aroma a flores: Alexei Antonov

Frente al espejo

El Rococó

Una galería propia