Artesanía chilota

Comuna de Dalcahue


Dalcahue es una Comuna chilena de la X Región de Los Lagos, ubicada en la Provincia de Chiloé, en el archipiélago homónimo. Su  Capital  lleva el mismo nombre y es un encantador pueblo chilote que vive principalmente del comercio de artesanías y del turismo. Son importantes actividades económicas también: la industria procesadora de frutos marinos, la agricultura y la ganadería ovina y bovina. 


El pueblo de Dalcahue tiene unos cinco mil habitantes que se distribuyen en la zona de la costa y en el interior que corresponde a la zona rural.
La Costa, es una franja costera a orillas del mar interior de Chiloé que corre de O a E. Entre la carretera Panamericana y el Océano Pacífico prácticamente no hay habitantes, ya que es una zona boscosa que en buena parte corresponde a los terrenos del sector Anay Sur, del Parque Nacional Chiloé.

Dentro de la comuna se hallan 3 de las 16 iglesias de madera del Archipiélago de Chiloé que fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO (2000).

Llegando  a Dalcahue en domingo, día especial para visitar la feria de artesanías,
típica de Chiloé.

Al fondo el mar interior de Chiloé
Muelle donde se toman las lanchas que recorren los distintos 
pueblos costeros de la isla
arenas negras

Construcción típica

Visitamos la Feria de Artesanías de Dalcahue







También hay puestos de comida muy bien organizados
 dentro del predio de la Feria

Tentaciones

Testimonio

Visitamos la Iglesia de Dalcahue, bajo la advocación de Nuestra Señora de los Dolores




La iglesia de Nuestra Señora de los Dolores de Dalcahue, que fue construida en 1858 sobre una anterior capilla misional del siglo XVII.2 Fue declarada Monumento Nacional el 26 de julio de 1971 y Patrimonio de la Humanidad en diciembre de 2000.


La iglesia de Dalcahue, construida a fines del siglo XIX sobre el lugar donde antes existiera una antigua capilla de misiones jesuítica, se caracteriza como tantas otras por su estudiado emplazamiento. En el caso de Dalcahue ello es aún más evidente: la construcción se yergue enfrentando el canal que separa la Isla Grande de la Isla de Quinchao, y ofrece una amplia panorámica. Como muchas iglesias chilotas, está revestida exteriormente con tejuelas de alerce, a las que el paso del tiempo ha dado un aspecto platinado. La Iglesia de Dalcahue destaca por su pórtico, bastante profundo, que consta de nueve arcos: seis en punta, dos remontados y el central de medio punto.
En su interior destaca la imagen policromada del Cristo Crucificado.











Estilo arquitectónico único de las Iglesias chilotas








Desde este Blog, podemos viajar sin viajar y disfrutar viajando

Comentarios

  1. Linda nuestra América, amiga. Es de merecimiento el trabajo que haces, mostrando tradiciones, culturas, etc. Se aprende y se te agradece.

    Abrazos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

La conexión es sabiduría. Gracias por conectarte!

Las que gustaron

La desnudez hiperrealista: Kelsey Henderson

Pinceles con aroma a flores: Alexei Antonov

Mujeres tomando el té

Frente al espejo

Pintores que pintan flores y frutas