Recetas dulces con zapallo







El zapallo es uno de los vegetales más ricos en vitamina A, potasio, ácido fólico y agua.
De origen sudamericano, su suave textura y su adaptable sabor hacen de él un alimento importante tanto para la cocina como la repostería.
Con el zapallo se pueden preparar infinidad de platos dulces o salados, todos ricos y a veces distintos según sea la región donde se prepare.






Zapallo en almíbar






Ingredientes

2 kg de zapallo en cubos
50 g de cal viva
Agua necesaria
Almíbar:
 2 litros de agua
1 y ½ kg azúcar
Cáscara entera de 1 naranja
6 clavos de olor










Preparación

Pelar y cortar en cubos el zapallo criollo. 







Cubrir con agua y cal y dejar reposar 2 horas. Al cabo de ellas,  se retira el zapallo y se lava bien. Aparte, se habrá hecho el almíbar dejando hervir 5 minutos el agua y el azúcar indicados. 




En él se coloca el zapallo y se lleva a fuego suave junto con los clavos de olor y la cáscara de naranja hasta  que esté de  color ámbar y el almíbar espeso.




Se deja enfriar y se mantiene en bols de vidrio o loza o se envasa en frascos.











Mermelada de zapallo






Ingredientes

1 kg de zapallo criollo o calabaza
600g  de azúcar


Preparación

Pelar el zapallo criollo o calabaza y cortarlo en cubos pequeños. Colocarlo en una cacerola con los 600 gr de azúcar por cada kg de zapallo. Dejar reposar 30 minutos, luego cocinar a fuego lento hasta  obtener punto de mermelada. Envasar caliente en frascos de vidrio, tapar y esterilizar.



Aporte personal


Para esterilizar los frascos yo aprendí una forma que con gusto transmito:

En una olla grande se colocan los frascos conteniendo la mermelada, bien tapados y previamente enjuagados con alcohol fino. Luego se agrega agua de tal manera que llegue hasta cerca de la tapa de los frascos, puede ser a unos dos centímetros de ella. No debemos permitir que los frascos queden sumergidos. Si entre ellos quedan espacios, colocamos un paño limpio para evitar que se choquen cuando el agua hierva. Luego se lleva a fuego normal. Cuando el agua entra en ebullición, se continúa con un fuego suave y se deja hervir por una hora. Luego conviene guardar los frascos con la mermelada de zapallo en una alacena o lugar fresco, oscuro y seco.





Te espero cada martes

Comentarios

Las que gustaron

La desnudez hiperrealista: Kelsey Henderson

Pinceles con aroma a flores: Alexei Antonov

Mujeres tomando el té

Frente al espejo

Pintores que pintan flores y frutas