El que no vuela, corre I

 El grupo de las Rátidas
 
Emúes

Kibi o Kiwi

Ñandú


Casuario

Avestruz

El Ñandú o Rhea americana, al igual que el Avestruz africano, el Casuario de Australia y Nueva Guinea, el Emú australiano, el Kibi de Nueva Zelanda y otras aves ya extinguidas, pertenece al grupo conocido como las rátidas, es decir aves que carecen de su capacidad de volar, pero que en cambio se han adaptado a una vida terrestre, desarrollando fuertemente sus miembros inferiores.


El Ñandú

El ñandú es un ave sudamericana similar al avestruz africano. Es más pequeña que éste y tiene tres dedos en cada pata, en lugar de dos. Tiene la cabeza y el cuello totalmente cubiertos de plumas. Carece de cola.




Su coloración varía de gris pálido a castaño. Los machos son polígamos (se aparean con más de una hembra) e incuban los huevos; varias hembras emplean el mismo nido y un único macho puede incubar 50 de ellos. Los ñandúes corren muy rápido con sus largas patas y viajan en grupos familiares de unas 6 aves, excepto durante la época de reproducción, cuando se congregan en bandadas de hasta 25 a 30 individuos. (Continuará)

Ñandúes en familia

El Avestruz

El avestruz es un ave grande que no vuela, sino que es corredora. Es originaria de África. Es la más grande y la más pesada de las aves que aún existen; puede alcanzar los 3 metros de altura y pesar unos 180 kg. Vive en manadas, pero no siempre ya que  pasará tiempo en pareja, o solo durante los meses de invierno, y estará con su manada para el apareamiento y durante la sequía. Colocan todos los huevos en el nido de una hembra dominante. 


La estructura social de estas aves resulta muy interesante, existe un macho y una hembra dominante. Cuando llega la hora de poner los huevos, todos serán colocados en un solo nido, las hembras más fuertes colocan sus huevos primero, de manera que tienen mayor protección contra los elementos de la naturaleza y los depredadores.
El avestruz suele permanecer despierto durante el día, sin embargo, puede estar activo también durante la noche, aprovechando la luz de la luna. Son aves inteligentes y pueden reconocer a los depredadores desde una distancia muy larga. Poseen un agudo oído y visión.

Hembra y macho

Aunque, comercialmente la posibilidad de cazar un avestruz por dinero parece ser una muy buena inversión, hoy en día existen granjas de este tipo en más de 50 países. La demanda de artículos de piel de avestruz es la principal razón para dichas explotaciones. Se cree que el cuero producido a partir de estas aves es de la mejor calidad. El costo de criarlos es moderado, y los precios de sus pieles es alto, por lo que puede llegar a ser un negocio muy rentable, desde un punto de vista estrictamente económico.
Los avestruces pertenecen a la familia de las rátidas, que significa pájaro no volador.

El avestruz es en la actualidad, el ave más grande que existe en el mundo.
El macho es negro con puntas en las alas blancas y plumas en la cola. La hembra tiene plumaje de color marrón claro y gris, y es ligeramente más pequeña que el macho. En temporada de apareamiento, los machos tendrán picos rojos brillantes, y espinillas algunas veces en el cuello. Las hembras se volverán de color gris plateado.




Esta gran ave sólo tiene dos dedos en las patas.
Aunque el huevo de avestruz es el más grande de todos los huevos, es el más pequeño en relación con el tamaño del ave. El huevo de avestruz tendrá un peso de 1600 – 2300 mg y es equivalente en volumen a 2 docenas de huevos de gallina.
Los huevos de avestruz eclosionan en 42 días.

Fuentes 
http://damisela.com/zoo/ave/ratities/


El tiempo pasa que no sea en vano

Comentarios

  1. Muy interesante, amiga. Se te agradece.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  2. Gracias José y te cuento que vienen más entradas de estas maravillosas aves, aunque su nombre resulte ironizado por no tener la capacidad de volar. Abrazo, amigo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

La conexión es sabiduría. Gracias por conectarte!

Las que gustaron

La desnudez hiperrealista: Kelsey Henderson

Pinceles con aroma a flores: Alexei Antonov

Mujeres tomando el té

Frente al espejo

El Rococó