Tulipanes I


En septiembre para el hemisferio Sur y, en marzo para el hemisferio Norte, el espíritu primaveral comienza su colorida danza en mares malvas, rojos, blancos, anaranjados, amarillos, violetas, rosas y un sinfín de gamas y variedades de una bella flor a la que la historia le ha dedicado un importante capítulo: El tulipán.
Tulipán, es el nombre común de las plantas de un género de herbáceos bulbosos pertenecientes a la familia de las Liliáceas.


Estas plantas, de silvestres en las regiones del Asia Menor (Anatolia, Tracia) hoy, Turquía y (Persia) hoy, Irán, se transformaron en ornamentales a partir del siglo XI, llegando a ser famosas por la belleza de los jardines y decorados que se hacían con ellas, especialmente en la exótica capital otomana (Constantinopla) hoy Estambul. Según algunos estudiosos, el tulipán llegó  a España, a la región de (Al-Andalus) hoy Andalucía, para su cultivo, entre los siglos XI y XII, extendiéndose más tarde, hacia los países del norte de Europa, llegando a convertirse en la flor símbolo de (Holanda)hoy,  Países Bajos y parte inseparable de su paisaje. También, es símbolo nacional en Turquía e Irán.
La palabra tulipán es una modificación del vocablo turco otomano tülbend que, a su vez, proviene del término persa dulband. Ambas palabras significan "turbante" y hacen referencia a la forma que adopta la flor cuando está cerrada.
(Continuará)
Para ver fuentes
http://foroantiguo.infojardin.com

Comentarios

Las que gustaron

La desnudez hiperrealista: Kelsey Henderson

Pinceles con aroma a flores: Alexei Antonov

Dos flores

Pintores que pintan flores:Alexander Sergeev

El Ave Fénix